La Universitat de Girona (UdG) impartirá el primer máster en Naturopatía integrativa

La Universidad de Girona (UdG) presenta un innovador programa de Master en Naturopatía integrativa, que comenzará en enero. Esta iniciativa pionera, la primera de su tipo en España, tiene como objetivo mejorar las prácticas médicas convencionales al ofrecer un enfoque alternativo de la salud. Según José María Sánchez Navarro, director del programa, no se pretende reemplazar la medicina tradicional, sino complementarla. “La salud es el resultado de integrar todos los aspectos del ser de una persona”, explica Navarro, enfatizando la naturaleza holística del programa. El currículo de 18 meses abarca temas como la física cuántica y la conciencia, la psicología humanista, la meditación y la relación simbiótica entre los seres humanos y el universo, entre otros.

El máster ha pasado todas las revisiones internas necesarias en la UdG y ahora espera la aprobación final del Consell de Govern de la universidad, con un resultado positivo que se anticipa pronto. Irene Compte, responsable de la Fundació de la UdG, reconoce que el programa puede generar algunas dudas, particularmente en cuanto a su naturaleza no convencional, pero insiste en que sigue el riguroso proceso de aprobación de la universidad. “Entendemos que puede haber escepticismo,” dice Compte, “el mensaje es muy claro: esto no va contra nadie, pretende sumar, porque la dificultad de las patologías es cada vez mayor.”

El programa se gestionará a través de la Facultad de Enfermería, con el objetivo de fomentar una relación cooperativa entre la naturopatía y las prácticas de salud tradicionales.

Un enfoque holístico para la sanación
Navarro enfatiza que la naturopatía no busca reemplazar la medicina convencional, sino trabajar en armonía con ella. “Si sufres un infarto, la medicina convencional tiene el poder de sanarnos,” dice. “La naturopatía ofrece un camino distinto, para restaurar las funciones evitando que la persona tenga que tomar medicamentos de por vida.” El enfoque, explica, está en fortalecer las capacidades naturales de curación del cuerpo, que es donde la naturopatía puede complementar los tratamientos médicos tradicionales.

¿Qué es la naturopatía?
Según Navarro, la naturopatía se trata de equilibrar la salud mediante medios naturales, como la dieta, las plantas, vitaminas, minerales y aminoácidos. Él cree que el bienestar emocional juega un papel crucial en la salud física, una comprensión que la medicina convencional reconoce, pero que a menudo carece del tiempo o los recursos para abordar completamente. “ La medicina convencional -añade- entiende esta visión global pero “a veces no tiene tiempo de evaluarla, con diez minutos por paciente y remitiendo a un psicólogo, que también va hasta arriba de trabajo”, señala Navarro.

Abordando el debate científico
El plan de estudios del Master incluye temas como “las siete leyes universales” y “geopatía y sus influencia en la biología celular.” Si bien Navarro sostiene que existe evidencia científica que respalda muchos aspectos de la naturopatía, admite que no está ampliamente incluida en el sistema sanitario público, en gran parte debido a la resistencia de la industria farmacéutica. Sin embargo, aclara que la naturopatía no busca reemplazar la medicina, sino ofrecer alternativas para reducir la dependencia a largo plazo de los medicamentos.

Naturopatía y salud mental
En cuanto a la salud mental, Navarro cree que la naturopatía puede ser un complemento eficaz de los tratamientos psicológicos convencionales. Cita un estudio realizado en Puerto Rico que mostró que los pacientes que recibieron apoyo nutricional junto con tratamiento psicológico tuvieron mejores resultados en su recuperación. Aunque la comunidad científica sigue debatiendo la relación entre la salud mental y condiciones físicas como la toxicidad hepática, Navarro sigue convencido de que abordar ambos aspectos simultáneamente puede generar mejores resultados.

El poder de la mentalidad
Navarro también subraya la conexión entre el bienestar mental y físico, afirmando que cultivar una mentalidad positiva puede conducir a una mejor salud. “Si tenemos una conciencia positiva y una parte de felicidad interna, nuestro día a día es mucho más luminoso,” dice. “Si me levanto con pensamientos negativos con densidad a nivel mental, los efectos son más negativos.” Aunque algunos puedan considerar este enfoque más filosófico que científico, Navarro lo justifica como una verdad experiencial. “La meditación modula el estado de tu mente, esta es una de las partes de las siete leyes, que es la parte del temario del máster que puede ser subjetiva sin tanto respaldo científico, lo demás lo tenemos bastante hilvanado.”

En última instancia, Navarro espera que el nuevo programa de Máster en la UdG allane el camino para futuras exploraciones académicas y colaboraciones en el campo de la naturopatía, que cuenta con una red profesional de más de 13 000 profesionales en España. “No cuestionamos los tratamientos convencionales, los acompañamos.”