Introducción a la medicina holística
El término holístico abarca numerosos enfoques terapéuticos que van desde la sanación, medicina alternativa, Tai Chi, meditacién, radiestesia o la astrología médica. El interés en la medicina holística ha crecido enormemente en los últimos años. Cada vez son más las personas que se dan cuenta de los beneficios reales que pueden obtener de lo métodos naturales, intuitivos y tradicionales. El término holístico proviene del griego “holos” y significa “todo” o “unificado”. Hace referencia a un enfoque que considera a los sistemas vivos como una unidad y que un organismo es mucho más que la suma de sus partes. Se tienen en cuenta factores como la dieta, el entorno, los antecedentes familiares y los factores psíquicos y psicológicos del individuo.
Energía vital
Este enfoque difiere radicalmente de la medicina ortodoxa en cuanto que en esta última el énfasis está en el diagnóstico y el tratamiento de los síndromes de la enfermedad, considerada esta habitualmente en términos de trastornos locales que afectan a órganos o partes del cuerpo específicas. Sin embargo, en la medicina holística, una enfermedad espontánea se considera como un desequilibrio general en el flujo energético vital del individuo y puede corregirse mediante métodos de sanación naturales y prescribiendo las condiciones óptimas en las que se podrá desarrollar el proceso de autocuración del cuerpo. De acuerdo con el enfoque holístico, la enfermedad no es algo que se padece, sino algo que se expresa. Un individuo no está enfermo porque tenga una úlcera sino que ha desarrollado una úlcera porque está enfermo.
Equilibrio
Mientras que a los médicos ortodoxos le interesa conocer el tipo de enfermedad que presenta el paciente, a los terapeutas holísticos les interesa conocer qué tipo de persona padece la enfermedad, Mientras que el objetivo principal de un médico convencional consiste en diagnosticar la enfermedad conociendo síntomas tales como el dolor, hinchazón, erupciones y otros, el principal objetivo de un terapeuta holístico consiste en conocer lo máximo posible los antecedentes del paciente, no sólo su historial medico, si no también su estilo de vida, dieta, estado mental, ambiciones o creatividad. La enfermedad y la vulnerabilidad ante infecciones, etc., se considera una consecuencia de un desequilibrio más profundo o general.
Mente y cuerpo
En la medicina holística, la mente y el cuerpo se consideran una función integral en lugar de mecanismos independientes. Se pone el énfasis en los estados mentales y emocionales y en el efecto que producen sobre la salud y el bienestar. Otra característica de la medicina holística que la diferencia del enfoque ortodoxo o alópata es la importancia que le da a la prevención, Mientras que la mayoría de los médicos convencionales solo ven a sus pacientes cuando están enfermos, la mayoría de los terapeutas holísticos prefieren ver a sus pacientes de forma regular, tanto si se encuentran mal como si no. La medicina holística está dirigida a eliminar las causas de la enfermedad y a reforzar la resistencia del cuerpo a la misma, mientras que la medicina convencional se preocupa en mayor grado de la supresión y el control de los síntomas.
Listado alfabético de terapias holísticas y complementarias
A continuación, puede encontrar una breve descripción de las disciplinas y terapias holísticas, complementarias y alternativas más populares. Tenga en cuenta que la mayoría de los terapeutas usan una combinación de diferentes técnicas y algunas terapias son más eficaces que otras en el tratamiento de cada enfermedad.
Aceites esenciales – Prácticamente igual que la aromaterapia (de hecho, los terapeutas usan indistintamente los términos), pero mientras que en la aromaterapia la forma principal de suministro es la inhalación, en la terapia de aceites esenciales los aceites se aplican a menudo directamente sobre la piel, a veces en combinación con masajes terapéuticos.
Acupresión – Técnica de curación milenaria en la que se utilizan los dedos para aplicar presión en puntos clave de la superficie de la piel para estimular la capacidad autocurativa natural del cuerpo mediante un canal eléctrico llamado meridiano.
Acupunctura – Inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo para mejorar la salud y el bienestar activando los canales de energía bioeléctrica (o chi) que fluyen por el cuerpo en canales denominados meridianos. La acupuntura nació en China hace más de 2.000 años.
Aquaterapia – La acuaterapia se compone de un programa de ejercicios que se realizan en el agua. Se utiliza en el tratamiento de diferentes trastornos. Se utilizan las propiedades físicas del agua para ayudar en la curación del paciente y el rendimiento del ejercicio. A menudo se combina con la terapia de aguas termales.
Aromaterapia – Técnica por la cual se respira el aroma de aceites naturales extraídos de plantas medicinales para mejorar el bienestar psicológico y físico. Se cree que el aroma inhalado de estos aceites esenciales estimula las zonas del cerebro asociadas con la regeneración y auto-curación.
Flores de Bach – Sistema ideado por el homeópata británico Dr. Edward Bach que usa preparados de materiales florales para tratar trastornos espirituales y emocionales, como la depresión, ansiedad, insomnio y estrés. Hay 38 remedios florales o combinaciones de Bach, la más conocida es el remedio para crisis “Rescue Remedy” de cinco flores.
Biomagnetismo – también conocida como par biomagnetico o magnetoterapia, es un método chino de 5000 años de antigüedad que utiliza imanes para manipular el campo magnético del cuerpo, con el objetivo de reducir el dolor y recuperar la salud.
Cristaloterapia – Antiguo enfoque terapéutico basado en la creencia de que los cristales tienen energía positiva y curativa. El tratamiento generalmente consiste en la colocación de cristales o gemas en diversas partes del cuerpo, que a menudo se corresponden con los chakras, de este modo se eliminan obstrucciones en el campo electromagnético del cuerpo.
Danzaterapia – Forma de terapia expresiva también conocida como terapia del movimiento y la danza (DMT). Se basa en el principio de que el cuerpo y la mente están interrelacionados e interconectados. El método consiste en el uso psicoterapéutico del movimiento y la danza en el tratamiento o prevención de trastornos emocionales, conductuales y físicos.
Dietética – Estudio de la relación entre la nutrición y la salud, y la aplicación de principios nutricionales para la planificación y preparación de alimentos y la regulación de la dieta en relación con la salud y la enfermedad. Una parte importante de la dietética es la modificación de la dieta para tratar problemas médicos específicos relacionados con la ingesta dietética.
Ejercicio y fitness – Básicamente, cualquier programa de actividad física regular, o una combinación de actividades que mejore o mantenga la condición física y contribuya a la salud y el bienestar general. En los enfoque holístico del fitness, el énfasis se pone generalmente en ejercicios que promueven la coordinación de mente y cuerpo, tales como yoga, Tai Chi, etc.
Feng Shui – Antiguo arte chino de la organización del entorno con el fin de atraer la energía positiva de la vida, o chi. El feng shui también se describe los textos antiguos como “l arte y la ciencia de los espacios de curación”. El objetivo es desbloquear las obstrucciones para que el chi fluya sin problemas, consiguiendo el equilibrio, la buena salud y prosperidad.
Flores de Bach – Sistema ideado por el homeópata británico Dr. Edward Bach que usa preparados de materiales florales para tratar trastornos espirituales y emocionales, como la depresión, ansiedad, insomnio y estrés. Hay 38 remedios florales o combinaciones de Bach, la más conocida es el remedio para crisis “Rescue Remedy” de cinco flores.
Homeopatía – Sistema de medicina que consiste en tratar al individuo con sustancias muy diluidas, con el objetivo de activar el sistema de sanación natural del cuerpo. El método básico consiste en identificar y administrar, en forma muy diluida, una sustancia que produce síntomas idénticos en una persona sana a los del paciente.
Hipnoterapia – Enfoque terapéutico que utiliza una serie de técnicas para lograr una profunda relajación y un estado alterado de la conciencia en el paciente durante el cual es muy sensible a las ideas, sugerencias y afirmaciones. Las ideas implantadas durante la hipnosis pueden tener un efecto poderoso tanto en el cuerpo como en la mente.
Iridología – Técnica de diagnóstico que consiste en la correlación de las marcas y los patrones del iris con el mal funcionamiento de órganos específicos del cuerpo. A menudo se utiliza en combinación con la dietética, la medicina herbal, etc. En general, los iridólogos creen que el estado del ojo refleja el estado general del paciente.
Kinesiología aplicada (AK) – Técnica muy intuitiva para el diagnóstico y la determinación de la terapia basada en la interpretación de la información sobre el estado funcional del cuerpo (sobre todo “pruebas musculares” para las alergias y deficiencias de nutrientes. No debe confundirse con la kinesiología, que es el estudio científico de del movimiento (principalmente humano).
Medicina ayurvédica – La medicina tradicional de India, que hace hincapié en la importancia de restaurar y mantener el equilibrio en el cuerpo a través de la dieta, el estilo de vida, el ejercicio, la limpieza del cuerpo, plantas, yoga, meditación y masajes. La enfermedad se considera como una manifestación del desequilibrio, que impide el flujo de prana o energía vital.
Medicina bioquímica – Sistema terapéutico ideado por el doctor W.H. Schuessler, importante químico alemán. Schuessler identificó 12 sales en las células que se consideran esenciales para la salud. Si el cuerpo tiene una deficiencia de alguna de estas sales, se pierda la salud y sólo puede restaurarse corrigiendo esta deficiencia.
Medicina herbal – Uso de plantas y extractos de plantas con fines medicinales. La medicina herbal es eficaz en el tratamiento de muchas trastornos que con frecuencia se resisten al tratamiento con la medicina convencional, como el asma, eczemas, artritis reumatoide, cefalea, síntomas de la menopausia, fatiga crónica, síndrome del intestino irritable, entre otros.
Medicina Tradicional China (MTC) – Serie de terapias que incluyen la medicina herbal, la acupuntura y el masaje terapéutico, basadas en un sistema conceptual que incluye cinco “fases” para describir las interacciones y relaciones entre los fenómenos. Se cree que las cinco fases reflejan la estructura del cosmos.
Meditación – Hay muchas formas de meditación y cada una tiene un objetivo distinto. Algunas personas practican la meditación como una técnica para el auto-descubrimiento y el desarrollo espiritual, mientras que otras utilizan la meditación como un método práctico para hacer frente al estrés. Los estudios científicos han demostrado que la meditación puede alterar profundamente el metabolismo del cuerpo.
Naturopatía – Enfoque integral basado en el principio de que los procesos corporales tales como el metabolismo, el crecimiento, la reproducción y demás, están regulados por una fuerza vital interior, y que el cuerpo humano tiene una capacidad innata de curación. La naturopatía no se limita a técnicas específicas, sino que por lo general se centra en la dieta y el estilo de vida.
Osteopatía – Sistema terapéutico basado en la creencia de que la mayoría de las enfermedades están relacionadas con problemas del sistema músculo-esquelético y que la estructura y el funcionamiento del cuerpo están relacionados. Los osteópatas pretenden restaurar el funcionamiento musculoesquelético correcto del cuerpo a través de la manipulación manual, la nutrición y las modificaciones de estilo de vida.
Pilates – Forma popular de ejercicio, desarrollada por Joseph Pilates, que enfatiza el equilibrio en el desarrollo del cuerpo a través de la fuerza central, la flexibilidad y la conciencia con el fin de conseguir un movimiento eficaz y elegante. Los seis principios de Pilates son: centrado, control, fluidez, respiración, precisión y concentración.
Psicoterapia – Asesoramiento personal con un psicoterapeuta que puede implicar una serie de técnicas psicológicas basadas en la creación de relaciones, el diálogo, la comunicación y los cambios de conducta destinados a mejorar la salud mental del cliente o paciente, o para mejorar las relaciones dentro de un grupo o familia.
Quiropráctica – Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo-esqueletal, especialmente de la columna vertebral, basándose en el principio de que estos trastornos afectan a la salud en general a través del sistema nervioso. El tratamiento implica generalmente la manipulación de la columna vertebral y otras articulaciones, además de ejercicios, masaje, etc.
Radiesthesia – The ability to detect “radiation” emanating from the human body. According to the theory, all objects – and all human bodies – emit unique psychic emissions, or “radiations”, just as all electronic devices emit unique electrical signals. Thus radiesthesia is cited as the explanation for dowsing by rods and pendulums
Radiestesia para la salud – Uso de técnicas de radiestesia (adivinación con varillas o péndulo) para diagnosticar enfermedades, seleccionar el tratamiento óptimo, elegir los alimentos adecuados, o los suplementos nutricionales necesarios. El método se basa en el principio de que el cuerpo sabe lo que es bueno para él, o lo que está causando problemas de salud.
Radionics – An intuitive method of diagnosis and treatment at a distance using a Radionics Box. In Radionics, diseases and remedies are seen as having their own particular frequency or vibration, which can be expressed in numerical values, providing the means by which the practitioner identifies and treats disease at a distance.
Reflexologia – Sistema terapéutico basado en la creencia de que hay áreas ?reflejas? en los pies y las manos que se corresponden a órganos específicos y glándulas, y que la manipulación específica y la presión sobre los puntos reflejos reduce y elimina los bloqueos en las glándulas u órganos correspondientes, y por lo tanto, se recupera un equilibrio saludable.
Reiki – Técnica para reducir el estrés y conseguir una relajación profunda que también beneficia la curación. Se utiliza una técnica llamada comúnmente la curación con palmas de la mano, y se basa en el principio de la “fuerza vital”, que es fundamental en todos los enfoques holísticos. Los terapeutas de reiki tienen como objetivo la transferencia de energía curativa en forma de ki a través de las palmas de la mano.
Shiatsu – Terapia basada en el sistema holístico de la medicina tradicional china, en la que la enfermedad se entiende como el resultado de desequilibrios en el flujo natural de energía, o qi, a través del cuerpo. Los terapeutas de shiatsu aplican presión con los dedos y las palmas de la mano en las vías de energía, llamados meridianos para mejorar el flujo del qi.
Tai Chi – Arte marcial chino que se practica principalmente por sus beneficios para la salud, entre los cuales se incluyen la reducción del estrés, mejora de la circulación, disminución de la presión arterial y la longevidad. Se considera que los ejercicios de Tai Chi promueven el flujo libre de energía qi por todo el cuerpo.
Técnica de Alexander – Técnica para identificar y prevenir los hábitos de postura dañinos que puede provocar o agravar el estrés, incomodidad, dolor y bajo rendimiento en tareas físicas. Al mejorar la coordinación, postura, respiración y otros se aumenta la energía y promueve una actitud mental positiva.
Yoga – Serie de disciplinas tradicionales físicas, mentales y espirituales, originadas en la antigua India, cuyo objetivo es la unificación de la mente, cuerpo y espíritu. Aunque muchas personas piensan que el yoga consiste sólo en ejercicios de estiramiento, las clases también pueden incluir aprendizaje del control de la respiración, meditación, cantos y otras técnicas.
¿Necesita ayuda para decidir qué tipo de terapia es la adecuada para usted?
Ofrecemos un servicio de asesoramiento y referencias gratuito. Llámenos o escríbanos de forma totalmente confidencial para plantearnos sus preguntas. Haremos todo lo posible para ayudarle a seleccionar el tipo de tratamiento más adecuado y si lo desea, le pondremos en contacto con un terapeuta de su zona. Puede ponerse e contacto en el número de teléfono 626518362 o hacer clic aquí para enviarnos un mensaje por correo electrónico.